lunes, 16 de marzo de 2020

TAREAS PARA 4º ESO: PRIMERA ENTREGA. 17 DE MARZO.

Para los que aún no me lo enseñaron, tenéis que terminar la ficha “¿Se pueden narrar historias sin palabras?” y redactar el guion para el programa de radio. Todos podéis practicar la lectura de vuestra parte, incluso grabaros, así como buscar posibles sintonías y editarlas, usando Audacity. Enviadme, por favor, estas grabaciones o compartirlas en Drive a batanmusica@gmail.com
Como soporte audiovisual a la lectura de los apuntes del jazz, ahí va un enlace significativo para cada estilo. Os aconsejo que busquéis más ejemplos y audios de algunos de los magníficos músicos que se citan en los apuntes. El objetivo principal es que diversifiquéis vuestras preferencias musicales y descubráis nuevos estilos, aunque sea para decidir que no os gustan en absoluto.
Recuerdo que tenéis que completar las actividades de las últimas hojas. Escribidme un correo con vuestras dudas y comentarios sobre la música que habéis escuchado.
GUÍA DE AUDICIÓN:
1. LOS ORÍGENES: las bandas de metales (brass bands) y el ragtime.



2. EL ESTILO NUEVA ORLEANS: el jazz surge en esta bulliciosa y cosmopolita ciudad, desembocadura del Misisipi y punto de encuentro de gentes de diversas procedencias.

3. LA EXPANSIÓN DEL JAZZ Y EL SWING:  las big band en las salas de baile protagonizaron el período más exitoso del jazz.

4. EL BEBOP: las big band se reconvierten en pequeños conjuntos que tocaban en pequeños clubes. Destaca el virtuosismo y los largos solos improvisados.

5. EL COOL: el jazz entra en las Universidades. Se convierte en un estilo elegante y sofisticado en el que cada nota se saborea.

6. EL FREE JAZZ: los músicos de jazz intentan romper con todas las normas establecidas, ganándose en ocasiones con su osadía la incomprensión del público.

7. EL ENCUENTRO CON OTRAS MÚSICAS:
LA BOSSA

JAZZ FUSION (con el rock)

JAZZ LATINO

 JAZZ FLAMENCO

Y, AUNQUE NO ES JAZZ… un poco de soul y otro de Rhythm and Blues: la reina del soul, Aretha y el padrino James Brown (del soul, del R&B y del funk).


PRÁCTICA MUSICAL 
A la vuelta, seguiremos con Blue Suede Shoes, ahora el tema entero. Repasad los acordes y la melodía (tenéis la partitura en los apuntes)

Empezaremos a mirar el tema del que hablamos: Can’t help falling in love .Enlazo versión para ir mirando al teclado (solo mano derecha, está marcada en color verde) y para cantar. Como en el tema anterior, repasad también los acordes. En este caso los de F, G y C. Ya os pasaré la partitura.


Y, por último, recuerdo que íbamos a empezar con práctica de batería para seguir asentando el pulso. Aquí tenéis un tutorial muy interesante porque repasa, al mismo tiempo, muchos de los conceptos que hemos visto hasta ahora. Como, desgraciadamente, no tenemos batería en casa, tendremos que arreglarnos con la “batería humana”:
- La parte del bombo será golpeo del pie derecho (¡no seáis bruscos, pensad en los vecinos!)
- El hi-hat lo haremos golpeando, suavemente, la mano derecha sobre el hombro izquierdo.
-El redoblante (la caja) será la mano izquierda sobre el muslo derecho. Como podéis comprobar, se cruzan ambas manos, una posición muy habitual en la batería.
Combinar todos estos movimientos es muy difícil. Os recomiendo empezar solo por el bombo (el pie) e ir incorporando poco a poco el resto de movimientos. Lo podéis hacer siguiendo al músico del vídeo (lo interpreta a diferentes velocidades) pero también con un metrónomo, en el que podéis ajustar el tempo (la velocidad).

Podéis cambiar este repertorio por otro que os motive más. Lo que quiero es que practiquéis todos estos aspectos: acordes, melodías (cantadas o en un teclado) y ritmos.
Pedidme consejo y comentadme qué tal lo lleváis en vuestros correos electrónicos. Y, si os animáis a grabaros, estupendo (no lo voy a publicar en ninguna parte, por supuesto).
Por último, os aconsejo que veáis alguna de las películas sugeridas en los apuntes (página 13) y, sobre todo, que escuchéis música con oídos muy atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario